TAPATI RAPA NUI 2016 - 30/01 -14/02

Tapati, la tradicional fiesta de Isla de Pascua

Es una de las más famosas fiestas polinésicas que te permitirá conocer la milenaria cultura de Rapa Nui, desde el 1 al 15 de febrero próximo.

Se trata del “Tapati 2014“, que nació en 1965 como una tradición celebrada sólo entre pascuenses, y que con los años se ha transformado en una alegre fiesta que sirve de instancia para que los habitantes de Rapa Nui compartan su milenaria y misteriosa cultura con viajeros de todo el mundo, que no sólo tienen la posibilidad de presenciar, sino también de participar activamente de esta festividad.

La energía de sus habitantes – agrupados en dos alianzas – se concentra en coronar a sus candidatas a reina, acompañadas por su rey. Para lograrlo, deberán reunir la mayor cantidad de puntos, obtenidos en diversas pruebas, como la Vaka Tuai, en la que cada grupo fabrica una canoa de totora para navegar con su candidata.

Los equipos compiten por el triunfo durante días y noches. Cada uno se conforma por una parte del pueblo de Hanga Roa y lo dirige simbólicamente una candidata a reina, una bella joven pascuense que compite con la rival del otro clan por el título simbólico de “Reina de la Isla”, que dura un año, al que se le sumará el “Rey”.

En general, estas alianzas deben mostrar sus habilidades en pesca artesanal, submarina y de orilla, tallado de moai, natación, deslizamiento sobre olas, y competencias de baile, canto, conjuntos musicales, y de gastronomía típica.

Una serie de otras competencias complementan el programa: presentación de trajes típicos, carrera de caballos, obras de teatro de historias, fábulas y leyendas de Rapa Nui, feria agrícola, regatas juveniles, carrera con cuelgas de banano, tiro al blanco con jabalina, interpretación del acordeón y presentación de la Escuela de Música Rapa Nui. En varias de estas actividades, además de los adultos, participan jóvenes y niños.

También causa gran expectación la conocida triatlón – Tau´a -, que se realiza todos los años en el lago formado al interior del cráter delVolcán Rano Raraku, en que los hombres se deslizan en troncos de bananos por las laderas del cerro a toda velocidad.

Todo esto se corona con el broche de oro, la “Farándula“, que es un desfile de carros alegóricos en el que nativos y visitantes participan con trajes típicos de la isla y maquillaje tradicional Rapa Nui.